Efecto «Bokeh»

bokeh

El japonés define la famosa palabra en el ámbito fotográfico, “bokeh”, como desenfoque. Este efecto consiste en enfocar el punto de atención principal y desenfocar suavemente todo aquello que esté detrás o delante de éste. Aunque se suele tender a llamar bokeh a aquellas fotos que tienen luces en la zona desenfocada, cualquier fotografía con un sujeto/objeto enfocado y el fondo en desenfoque es bokeh.

No es ninguna tarea complicada realizar este efecto en las fotografías. Basta con tener en cuenta ciertos aspectos básicos:

-Tener bastante luz.

-Tener una lente con una capacidad de apertura o “número f” alta. En su defecto (aunque no funciona con la misma facilidad y elegancia), también se puede usar una lente con una distancia focal larga, es decir, objetivos que tengan mucho “zoom”.

Es un efecto verdaderamente bello y por eso lo uso mucho en mis instantáneas, tanto para retratos como para cualquier otra fotografía cotidiana. Sin duda muchas de mis fotos en entradas anteriores buscan obtener ese desenfoque. Para conseguir el efecto bokeh uso una lente canon 50 mm 1.8f.

Aquí unos ejemplos ilustrados del efecto bokeh:

bokeh bokeh bokeh

El bokeh también se puede usar en vídeos:

2 comentarios en “Efecto «Bokeh»

Deja un comentario